¿Debemos enseñar a los niños a manejar sus emociones?

Las emociones son parte de cada ser humano. Nos ayudan en cada función vital, nos ayudan a salir de los peligros,…. Son parte imprescindible de nuestra vida. Sin embargo, tanto en la educación de los niños como en la vida cotidiana, se descuentan como si no existieran o peor aún, se intentan tapar como si el sentir y/o expresarlo fuera indigno o malo.

Como médico, soy consciente hace muchísimos años de la tremenda importancia que tienen las emociones en el enfermar, aunque ningún profesor, de los muchos que me enseñaron en la facultad o en el hospital, me hablaron siquiera de ellas. No solo eso, se rieron algunos de mí cuando ya por aquel entonces, sugería la relación entre enfermedad y emociones.

Como padre no podría dudar siquiera, sobre la tremenda importancia y presencia que tienen las emociones en los niños. Me imagino que la inmensa mayoría de padres y madres tienen muy presente la necesidad de saber manejar bien las emociones con los niños. Sin embargo, nadie nos enseña qué ni cómo hacer con ellas.

Hace ya más de seis años escribí junto a mi mujer Macarena Chías un libro publicado por la Editorial Desclée, titulado EmocionArte con los niños”. El otro día buscando un regalo en “La Casa del Libro”, me encantó descubrir que tenían 2 ejemplares a la venta. Tantos años después, eso en el panorama editorial de España es casi increíble. Me siento muy agradecido de que se siga vendiendo tan bien y de que siga estando en las librerías.

En este libro explicamos de una forma entendible para todo el mundo, nuestro modelo de las emociones y diferentes maneras de manejar las emociones en los niños, distintas formas de ayudarles a expresarlas adecuadamente. A veces con una ayuda oportuna podemos facilitar que nuestro hijo, alumno o paciente, no solo afronte sanamente una emoción determinada sino que les permitimos aprender a enfrentarse a las emociones y a manejar herramientas emocionales de forma adecuada.

Hablamos de la rabia, el miedo lógico, la tristeza, el poder, el amor horizontal y la alegría. Ya en un nivel más profundo explicamos el AMOR Parental y el MIEDO Existencial. Si los mayores las entendemos, podremos gestionarlas mejor y ayudaremos a nuestros niños a que sientan y expresen lo que sientan espontáneamente. Para ellos será un cambio definitivo el recibir ese apoyo de la figura parental ante una situación de manifiesta índole emocional, en vez del descuento de la emoción que vemos tan a menudo, debido al desconocimiento de cómo actuar ante ellas.

Es tan frecuente ver cómo ante alguien que está llorando su tristeza, la frase con que el otro le responde es un “no llores”…

Si alguien siente tristeza lo que necesita es el apoyo afectivo del otro, un hombro o unos brazos en los que llorar, a “moco tendido” si es posible.

Con “EmocionArte  con los niños”, pretendemos ayudar a los padres, educadores y terapeutas a acompañar a los niños en su emoción. Hay otra forma de ayudarles desde ellos mismos y es a través de los maravillosos cuentos que publica la Editorial Emonautas, con cuentos como “Los tentáculos de Blef -Miedo”, “El secreto de Blef”, “Los tentáculos de Blef – Rabia” o “Si yo tuviera una púa”. Cuentos respetuosos que sanan a los niños y a los padres.

El niño leyendo el cuento aprende a expresar adecuadamente su emoción y además normaliza situaciones que sin ese apoyo seguirían siendo algo tabú para algunos niños y muchos padres y educadores. Os animo a leer sobre emociones, a los mayores de una forma y a los niños de otras. Seguro que tras estas prácticas, la relación con los niños cambia y sobre todo la relación de los niños y mayores con las emociones.

Hace ya muchos años, pensando una acción que cambiaría el mundo, lo que imaginé fue: “Enseñar a manejar las emociones a todos los niños de entre 4 y 12 años, creando así un filtro educativo de una generación”. Ya sé que eso en la práctica es imposible pero ya os digo que a mi me gusta imaginar, soñar, creer en lo imposible. Si a todos los niños de esa franja de edad se les enseñara a sentir y expresar adecuadamente sus emociones, el mundo cambiaría para mucho mejor. Sería más sano, más justo, más humano. Toda una generación de adultos que habrían pasado esa experiencia nos gobernaría de otra manera. Seguro que viviríamos mejor. ¿Será posible?

José Francisco Zurita

Estudié medicina porque quería ayudar a las personas a dejar de sufrir y mejorar sus vidas. Trabajando ya como médico, hace más de treinta años, en una comunidad terapéutica de toxicómanos, me di cuenta de que mis pacientes necesitaban algo distinto a los medicamentos que yo podía recetar. Descubrí entonces la psicoterapia humanista y me formé en varias escuelas. Con los años creé una metodología propia: la Psicoterapia Humanista Integrativa, que ejerzo y enseño en el Instituto Galene. Trabajando con mis pacientes a nivel emocional profundo, siento que hago la medicina que siempre soñé hacer. Mi primer libro lo publiqué hace 25 años en España, México y Portugal, Te lo digo porque te quiero, que acabamos de actualizar y publicaremos de nuevo en España. Después vinieron Me gusta crecer a tu lado, Gosto de fazer amor y, ya en colaboración con mi mujer, Macarena Chías, El duelo terapéutico y EmocionArte con los niños. Hace ya 14 años fundamos la revista de psicoterapia electrónica Bonding, ahora reconvertida en blog, que dirijo y en la que escribo mensualmente. Desde el mes de mayo de 2016 colaboro publicando los artículos de este blog en El Huffingtonpost.

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6 Responses

  1. Asun dice:

    Estupendo.
    MUY INTERESANTE

  2. ANA PIERA dice:

    Muy interesante!!
    Aquí les dejo información para aquellos que quieran enseñar a sus hijos/alumnos-as novedosas técnicas para la toma de conciencia de las propias emociones y ajenas ….gracias por compartir!
    http://educardesdelaconciencia.blogspot.com.es/2015/11/curso-online-educar-desde-la-conciencia.html

  3. Fiona dice:

    Hola José, un amigo me ha enviado hoy tu articulo, tal como se publicó en el Huffington Post – y me ha encantado. Tanto me ha gustado que ya he entrado y comprado tu libro en la Casa del Libro, y me llegará en breve. Te quería preguntar si sabrías recomendar alguna otra lectura para niños para desarrollar la I.E. y para una educación consciente, pero in inglés, ya que yo trabajo en inglés con los niños y sería genial usar recursos tan bonitos como este y lo de “Emonautas” que también recomiendas, y que me parece entrañable, en inglés. Gracias

    • José Francisco Zurita dice:

      Muchas gracias Fiona por tu confianza. En Inglés no conozco nada de este estilo, lo siento. Si me entero de algo te lo haré saber.

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